Aprende a cuidar tu lengua

Cuidar la lengua pareciera ser un tema pasado por alto por todos. Nos cepillamos los dientes pero ¿cuántos limpian a conciencia su lengua?

La lengua es sin duda alguna, uno de las partes más importantes dentro de nuestra boca y aún así, no recibe el cuidado que merece.

Por este músculo pasan funciones tan vitales como la deglución, el sentido del gusto y por supuesto, el lenguaje (aunque ese es tema para otra ocasión) y mantener una correcta limpieza nos ayuda a controlar el nivel de bacterias no deseadas en nuestra boca.

Además, mantener la lengua limpia ayuda a combatir el mal aliento (halitosis) e incluso, mejorar el sentido del gusto al remover células muertas de sus poros y receptores de sabor.

Acá te dejamos con algunos consejos que pueden ayudar a mantener tu lengua más saludable que nunca.

 

¡Utiliza un cepillo lingual! 

Aunque muchos cepillos dentales traen incorporados unas gomas que sirven para limpiar la lengua, no es aconsejable usarlas, ya que son muy irritantes y hasta se han asociado a una mayor aparición de cáncer de lengua.

Los cepillos linguales, no son como el resto de los cepillos, ya que corresponden a un instrumento plástico redondeado (sin filamentos), barato y de fácil acceso en las farmacias que permite retirar capas gruesas de bacterias y restos de comida que suelen poner la lengua de un color blanquecino.

Por este músculo pasan funciones tan vitales como la deglución, el sentido del gusto y por supuesto, el lenguaje. Mantener una correcta limpieza nos ayuda a controlar el nivel de bacterias no deseadas en nuestra boca.

Utiliza enjuague bucal

Otro aliado importantísimo es el enjuague bucal. Como ya te explicamos en este post (insertar post enjuague bucal) existen diferentes tipos de enjuague para diferentes tipos de necesidades. Pero lo importante es que la limpieza sea a conciencia para eliminar todos los restos alojados en la boca y eliminar la capa que cubre tu lengua.

 

Uso del cepillo lingual

1. Primero corresponde limpiar la zona central de la lengua, para esto debemos utilizar la cara del cepillo que presenta un ondulación sobresaliente. Saca la lengua e introduce el cepillo lingual intentando alcanzar la parte más posterior de la lengua, sin que cause arcadas.

2. Arrastra el cepillo por la zona central de la lengua hacia la punta de la lengua. Limpia con agua el cepillo después de cada pasada.

3. Limpia las zonas  laterales de la lengua con la parte lisa del cepillo. Limpia con agua el cepillo después de cada pasada.

¿No sabes si como usar un cepillo lingual o no sabes si debes usarlo o no? ¡Visítanos!, uno de nuestros especialistas te orientará de la mejor manera.